viernes, 23 de octubre de 2009

EL ENSAYO

Por: Christian Rodríguez

EL ENSAYO
"La palabra ensayo viene del francés essai, intento y muchos ensayistas, incluido el más grande de todos, Montaigne, han insistido en que una seña distintiva del género es la tendencia a hacer afirmaciones de un tipo u otro".1
en la forma mas simple podemos definir a un ensayo como: un texto en prosa corto, o no tan largo, que no cuenta una historia. como veremos es un tipo de escritura muy antiguo.
El ensayo surgió en la cultura literaria de Roma como una combinación de las energías del orador y del escritor de cartas y desde entonces vemos que se ha mantenido hasta nuestros días.
aunque fue inventado por los romanos alcanzó su mayor nivel en el siglo XIX, casi todos y aún los mas reconocidos escritores de esta época escribieron ensayos. Fue también en el siglo XIX cuando, el ensayo disfrazado de reseña bibliográfica, obtuvo su lugar de privilegio.
La cultura de las universidades siempre ha mirado el ensayo como un tipo de escritura demasiado subjetiva, demasiado accesible, a duras penas un ejercicio.
Un ensayo puede tratar el tema que se quiera, en el mismo sentido en que una novela o un poema pueden hacerlo. Pero el carácter afirmativa y de crítica hacen que sea el método que se usa y se seguirá usando a mi parecer.
No es sólo que un ensayo pueda tratar de cualquier cosa. Es que lo ha hecho con frecuencia. La duración del ensayo se debe a que los escritores siguen dispuestos a usar temas excéntricos. En contraste con la poesía y la ficción, la naturaleza del ensayo reside en su diversidad de nivel, de tema, de tono, de dicción.
Para leer un ensayo de la manera apropiada, uno debe entender no solamente lo que argumenta, sino contra qué o contra quién lo hace. Al leer ensayos escritos por nuestros contemporáneos, cualquiera aporta con facilidad el contexto, la polémica pública, el oponente explícito o implícito.
En tanto que la precisión y la claridad de los argumentos y la transparencia del se consideran normas para la escritura del ensayo, a semejanza de las convenciones realistas, que se consideran normativas para la narración. Los grandes ensayos siempre vienen en primera persona.
"Es difícil imaginar un ensayo importante que no sea, primero que todo, un despliegue de inteligencia. Baudelaire quería titular una colección de ensayos sobre pintores, Los pintores que piensan".2.
En conclusión para el ensayista, su labor es convertir el mundo y todo lo que el mundo contiene en un pensamiento.






1. ”El Hijo Pródigo” , http: petrusprofesor.wordpress.com/2009, - ensayo, página 1
2.”El Hijo Pródigo” ,http: petrusprofesor.wordpress.com/2009-, ensayo, página 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario