martes, 20 de octubre de 2009

CORRECCIÓN DE LA PRUEBA

El punto de vista que presenta John MIDDLETON sobre los enfoques sobre la Planificación de la Comunicación y las teorías En y De Planificación de la Comunicación. El enfoque de los Sistemas habla Janes Lyons y Gus Root. Para el enfoque tecnológico Bernard Webster y John Spence. No nos olvidemos del enfoque económico en sí el estado financiero y control de los sistemas de radiodifusión de capital intensivo por Steven Klees Stuart Wells. Finalmente John Mayo pretende dar estrategias de evaluación para la Planificación de la Comunicación.

Una forma de comprender los enfoques sobre la Planificación determinaremos qué son, para qué sirven y cómo funcionan.
Los enfoques sobre la Planificación de la Comunicación nos muestran una mirada general y es cuando “la comunicación, proceso a través de la cual se difunde la información que mantiene unidos a los individuos”[1] y por ello “el uso de la comunicación con sus objetivos como parte de las estrategias de desarrollo se ha hecho ostensible en varios campos en el desarrollo de los servicios de extensión en agricultura y salud. En los países industrializados la motivación para examinar el papel y función de los sistemas de comunicación ha nacido primeramente del acelerado progreso en la tecnología de la comunicación”[2], permitiendo que sean “el potencial de nuevas tecnologías, particularmente en el área de las telecomunicaciones, ha ofrecido significativos avances tanto en la efectividad como en la eficiencia de los sistemas de comunicación, con el potencial para importantes efectos en la sociedad”[3]. Funcionan como “comunicación para el desarrollo, avances tecnológicos y cambio de ideas acerca del desarrollo. En un sentido verdaderamente real, el nuevo campo ha surgido también de una cantidad de tradiciones, niveles y acción con respecto a la comunicación y al desarrollo. Las tradiciones incluyen la planificación de la comunicación en apoyo a los proyectos de desarrollo en agricultura, salud y desarrollo comunitario. Una segunda tradición ha sido el uso de la tecnología de la comunicación en apoyo a la educación. En esta área han sido notables los experimentos hechos en una cantidad de países en educación por medio de la radio y televisión. Una tercera tradición ha sido la del papel de los medios de comunicación social en el desarrollo nacional, con la prensa y la radiodifusión y su responsabilidad de crear conocimientos de los programas de desarrollo, su tarea de dar información para estimular la adopción de nuevas prácticas (como la planificación familiar), e información que sirva a una variedad de propósitos tendientes a la creación de la unidad e integración nacional”[4].
“Hay elementos comunes en estos enfoques, especialmente lo que toca a la manera cómo puede ser planificada con efectividad la comunicación en cuanto parte del desarrollo social y económico”[5].

Por lo tanto, es necesario que se explique para qué sirven las teorías En y De Planificación de la Comunicación. “Trata directamente del proceso de la planificación de la comunicación. El capítulo trata de dos puntos centrales El primero se refiere al uso de teorías dentro del proceso de planificación. Afirmando que la planificación es, en esencia la aplicación de la teoría. Middleton procede a examinar cuatro áreas escogidas de teoría de importancia para planificar la comunicación: la teoría del desarrollo, teoría sociológica, teoría de la comunicación y teoría de la organización. El énfasis cae en las implicaciones de estas teorías para efectos de la planificación”[6].
“Tratan de producir una acción que de alguna manera, producirá efecto en la naturaleza futura de la sociedad. En algunas sociedades, los planificadores explicarán esta tarea mediante la proyección de necesidades sociales e individuales(o demandas en el sentido económico) con el fin de desarrollar sistemas y actividades de comunicación para llenar esas necesidades. La comunicación está destinada a llenar necesidades sentidas, o que han demostrado ser reales de individuos o grupos”[7].
“El segundo punto es el del proceso mimos de la planificación. Se analiza una serie de teorías de planificación. Estas teorías ofrecen sistemas alternativos de organización de la organización de la función y procesos de planificación, dados diferentes objetivos y contextos de planificación”[8].
“Cada una de ellas defiende un enfoque diferente con relación a la tarea de la planificación. Dichas teorías nacen de diferentes visiones de la sociedad y del sitio de la planificación en la sociedad. También estriban en parte, en la naturaleza de los problemas de que se ocupan los planificadores”[9].

Por consiguiente, con un ejemplo explique la planificación racional comprensiva
“En la planificación de la comunicación, se puede evaluar combinaciones de medios alternativos estableciendo criterios y marcas para cosas como alcance, accesibilidad a la programación, adecuación a un mensaje particular, etc. Se pueden preparar varias combinaciones y una de ellas con la marca más alta que se ha elegido. Una tercera estrategia es la exploración mixta, en la cual se toman decisiones fundamentales amplias basadas en la información aprovechable; luego éstas se utilizan para tomar decisiones de menor cuantía. Las decisiones básicas pueden ser modificadas cuanto sea necesario conforme avanza la planificación. Supongamos que los planificadores tienen como meta mejorar las conexiones de comunicación con las áreas rurales: Ellos pueden examinar un amplio campo de alternativas: servicio telefónico, radio en comunidad, equipo móvil con casetes de video-tape, etc.”[10]

Para finalizar necesitaremos con un ejemplo la explicación de los principios de la planificación.
El análisis de las teorías en la planificación. Los docentes de las unidades educativas fiscales de la ciudad de Quito requieren un salario adaptable a este tiempo. El desarrollo en la que logran una conformidad recíprocamente entre las imágenes del desarrollo y la sociedad que es el principio de congruencia.
El conocimiento de los valores para las teorías de tiene que ser más efectivas para que sea una postura clave. Los docentes del magisterio se han vistos obligados a salir a las calles y realizar manifestaciones (lanzando piedras, agresiones verbales a los policías y lo peor dejar sin clases a los y las estudiantes). El Ministro de Educación cree conveniente un cambio en las posturas de los docentes en lo futuro, como mejorar la preparación académica de los y las profesores, confrontar las peticiones que el docente presenta al Ministro de Educación. Los dirigentes del gremio de profesores UNE y el Ministro de Educación se comprometen en replantear las propuestas anteriores y mejorar cada una de las posturas, para que así los más perjudicados en este caso los estudiantes puedan aprender de los errores de sus educadores.

[1] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.9
[2] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.9
[3] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.9
[4]Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág. 10
[5] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.11
[6] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.11
[7] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.21
[8] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.11
[9] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.24
[10] Enfoques sobre la planificación de la comunicación. Middleton John (capítulo 1 y2) pág.49

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